jueves, 2 de mayo de 2013

Vídeo Forum “Cuidando en el Olvido”

Queremos invitarte a un acto muy especial: el Vídeo Forum "Cuidando en el Olvido". Vamos a rendir un homenaje a todas las personas que forman parte del Aula de Personas Cuidadoras, y a todas las que conviven día a día con la enfermedad. Para ello hemos preparado una tarde de emociones, en la que uniremos la voz de las cuidadoras, con el mudo de la literatura, la ciencia y el cine.


El Parque de las Ciencias de Granada acoge el próximo martes 7 de mayo, a partir de las 18 horas, el Video Forum de la Escuela de Pacientes “Cuidando en el Olvido”, un acto dedicado al Alzheimer y a las personas que conviven día a día con la enfermedad: las cuidadoras. Para ello proyectará en la sala Faraday del museo granadino la premiada película ‘Arrugas’, de Ignacio Ferreras. Previamente, realizará una mesa redonda, en la se compartirán experiencias desde la perspectiva de las cuidadoras, la literatura y la ciencia. Rosa Campoy, una de las cuidadoras de la Escuela de Pacientes, nos contará su día a día con la enfermedad de Alzheimer de sus padres. Juan Manuel Espinosa, director del Plan Andaluz de Alzheimer y Francisco Vives, investigador del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Granada, aportarán la voz de la ciencia y los profesionales sanitarios. Finalmente, el escritor Andrés Neuman, explorará el mundo interior de las personas cuidadoras a través de su libro ‘Hablar Solos’. 


La Consejería de Salud, La Escuela Andaluza de Salud Pública y la Escuela de Pacientes apuestan por la creación de espacios de intercambio y apoyo entre personas que conviven día a día con la enfermedad o que trabajan en torno a ella desde distintos ámbitos. Para ello ha contado con la colaboración del Parque de las Ciencias y la Fundación Descubre. El objetivo es reflexionar sobre lo que supone vivir cuidando, visibilizando a las personas que lo hacen día a día, así como avanzar en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer y la divulgación de la ciencia en la ciudadanía. El acto estará moderado por Joan Carles March, codirector de la Escuela de Pacientes.

 

Arrugas

La película ‘Arrugas’ cuenta la historia de Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico que se hacen amigos. Emilio, padece un principio de Alzheimer. La enfermedad es uno de los temas que aborda Arrugas, pero hay otros temas en la película, como la soledad y el desamparo, la amistad, la dignidad o el peso de los recuerdos. La película, con dos Goyas a sus espaldas y varios premios internacionales, es una obra maravillosa que retrata la vejez y el alzheimer de una forma sensible, cercana y emocionante.

Hablar solos

La última novela de Andrés Neuman, ‘Hablar solos’, narra un viaje, dos triángulos y tres voces: la de un niño, un hombre que se encuentra al final de su vida y su mujer. Lito acaba de cumplir diez años y sueña con caminones. Mario está enfermos y tiene deudas con su memoria. Antes de que sea demasiado tarde, ambos inician un viaje en el que compartirán mucho más que tiempo. Acosada por la idea de la pérdida, Elena se sumerge en una aventura capaz de desafiar sus límites morales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario